IGNACIO COLL TELLECHEA

LA INNOVACIÓN COMO FORMA DE VIDA

La innovación es una de las variables que caracteriza muchos de mis trabajos. Poner en marcha nuevos productos y servicios, procesos y/o modelos de organización es mi reto a lo largo de 20 años de actividad profesional. 

Por orden cronológico, en La Gaceta Universitaria coordiné la publicación del primer ránking de las universidades españolas que vio la luz en España, publicado en diciembre de 1999 a partir del trabajo de investigación de un equipo de la Universitat de Barcelona, y que contaba con 71 indicadores. Su aparición causó una auténtica conmoción en el establishment académico, empezando por los rectores, que fue directamente proporcional al puesto que ocupada cada una de las 47 universidades en la clasificación de abajo arriba.

quehago1En la Universidad de Salamanca impulsé la creación de la Guía de Expertos de la Universidad, que presentamos en enero de 2003 y que ponía a disposición de los medios de comunicación a casi 200 académicos de todas las áreas de conocimiento. La guía se editó en papel y fue enviada a los principales medios de España, y un año después fue tomada como modelo por la CRUE para todo el sistema universitario.

También en la universidad, concebí, diseñé y edité una publicación mensual destinada al personal de administración y servicios, Personal, que se convirtió en el principal medio de comunicación entre la organización y sus trabajadores no docentes.

Posteriormente puse en marcha la primera agencia de noticias en español especializada en ciencia y tecnología, DICYT, que dirigí durante más de tres años, y que ha servido de modelo de iniciativas similares a nivel nacional e internacional.

Para la Fundación General del CSIC participé en el diseño y generación de los contenidos de una publicación corporativa: Lychnos

Unos años después participé en el desarrollo del Proyecto Research & Dialogue de la Comisión Europea, coordinado en España por CIUDEN, con el objetivo de establecer mecanismos de participación y diálogo entre organizaciones de I+D y la sociedad sobre tecnologías de captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2. Como parte de un grupo de investigación, diseñamos e implementamos la metodología para la selección y creación de un Comité Nacional de Bajas Emisiones.quehago2

Desde hace cinco años trabajo en la aplicación de herramientas de comunicación y marketing a la actividad de un centro tecnológico: el Centro de Innovación y Tecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya. A partir de sus desarrollos en tecnologías innovadoras, pero también de su potencial, he contribuido a su visibilidad a través del diseño e implementación de una estrategia de comunicación y marketing que ha permitido multiplicar su posicionamiento en ámbitos nacionales e internacionales.

Y durante el curso 2013/14 colaboré con un equipo de investigación de la Universidad de Salamanca en el desarrollo de un proyecto de I+D, InJour-Intelligent Journalism, financiado por el CDTI, para diseñar y construir una plataforma inteligente que permita gestionar de forma eficiente toda la información y los contenidos de un grupo de comunicación integral.

Soy miembro del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León desde su creación, donde me encargo de los temas de formación, y ahora estoy coordinando el curso Marketing para Periodistas, organizado por el Colegio de Periodistas de Castilla y León y la Universidad de Salamanca, y rediseñado la web del Museo Judío David Melul, en el que me encargo de la comunicación y el marketing. Y desde junio de 2016 escribo en El Día de Salamanca sobre Béjar y Guijuelo.

GTC

Trabajo como agente libre para organizaciones públicas y privadas interesadas en poner en marcha nuevos productos y servicios utilizando la comunicación y el marketing. Tengo experiencia en gestión de equipos y en comunicación corporativa.

Soy redactor y editor de contenidos en cualquier formato, impreso o digital. Gestor de redes sociales, interlocutor con medios de comunicación, instituciones públicas y privadas de I+D. También se de diseño, evaluación y gestión de proyectos de I+D, a los que aporto la visión y el potencial de la comunicación como elemento diferencial en las fases de presentación de la propuesta, desarrollo y divulgación de los resultados. Y tengo experiencia en organización y gestión de eventos y programas de formación. Pero lo mejor es lo que puedo hacer: Me gustan los retos y poner en marcha proyectos innovadores desde el origen.

 

Puedes ver mi currículum aquí, contactarme a través del correo  y saber más de lo que hago en los textos de este blog, cuyo nombre tiene más de declaración de intenciones que de juego de palabras.

 

Comunicación corporativa

Marketing

Gestión de proyectos de I+D