Prim, un general contra los trabucos

Por Lunes, diciembre 15, 2014 2 , , , , Permalink 2

La figura de Prim ha cobrado interés al conmemorarse los 200 años de su nacimiento, que tuvo lugar en Reus el 6 de diciembre de 1814.

Es un personaje importante en la historia de España del siglo XIX. Se le recuerda por lo que hizo, con una vida rematada de luces y sombras, pero la memoria contemporánea de su figura ha quedado marcada por su asesinato, ocurrido en diciembre de 1870.

En el siglo de los espadones, Prim es un caso singular: un militar que lucha por la democracia y que representaba la promesa de un país nuevo y moderno. Con una carrera militar meteórica (a los 19 años era soldado, y a los 29 obtuvo el fajín de general), participó en la política durante cuatro décadas. Y en el culmen de su carrera, siendo jefe de Gobierno, fue asesinado en la Calle del Turco por alguno de sus muchos enemigos.

Fue un español atípico en una España que no podía coger el paso de la democracia y la industrialización”

En 56 años tuvo tiempo de participar en algunos de los escenarios clave del contexto político mundial: observador en la Guerra de Crimea, héroe en los conflictos coloniales del Norte de África, jefe de las tropas españolas que intervinieron en México para deponer al presidente Benito Juárez…También visitó los Estados Unidos en plena guerra civil, donde se entrevistó con el presidente Lincoln. Fue un español atípico en una España que no podía coger el paso de la democracia y la industrialización. Un catalán que quiso hacer de su país un estado moderno, capaz de jugar un papel relevante en el tablero internacional. Se lo pagaron con varios arcabuzazos a bocajarro en la Calle del Turco.

En los últimos tiempos gran parte del interés sobre Prim se ha centrado en el análisis de su momia, que se conserva en su ciudad natal, y en alimentar las teorías sobre cómo murió, si a tiros, a lazo o por una septicemia. Sobre este tema recomiendo el interesante artículo de mi paisana Carmen Cascón.

El general Prim en combate durate la Guerra de África, por Francisco Sans Cabot.

El general Prim en combate durate la Guerra de África, por Francisco Sans Cabot.

Hay mucho y muy bueno sobre su figura. De las últimas biografías publicadas me interesan la de Pere Anguera, El general Prim, biografía de un conspirador, (Edhasa, 2003) y sobre su asesinato La berlina de Prim, de Ian Gibson (Planeta, 2012), y en este final de año estamos de enhorabuena: Radio Nacional de España le ha dedicado uno de los programas de la serie Documentos, y Televisión Española estrena esta noche Asesinato en la calle del Turco.

En la conmemoración de su muerte, los españoles seguimos enfrascados en tirarnos a la cabeza teorías más o menos razonables sobre quién impulsó el magnicidio, quién lo pagó, quién lo llevó a cabo y de qué forma. Y sus restos, que en otros lugares serían objeto de reconocimiento, son usados como arma arrojadiza entre investigadores, periodistas y políticos.

Mientras ellos se arreglan, o se despellejan, disfrutaremos de la película de esta noche. A las 22.30 en La 1.

Link a la película de TVE.

2
2 Comments
  • EDUARDO
    diciembre 15, 2014

    Esta noche, todos pegados a la tele viendo las aventuras y desventuras de Prim. Interesante figura de nuestra Historia, promotor del único Rey de España que ascendió al trono por concurso de méritos. Curioso que, harto de tanta conspiración, D. Amadeo (inventor de la peseta, por otra parte), nos mandara a tomar viento.

    • Ignacio Coll
      diciembre 15, 2014

      Gracias por tu comentario, Eduardo. Hay mucha expectación por ver cómo cuentan el asesinato. Conozco a alguno de los asesores históricos, he visto el making off y tiene buena pinta.
      Un suceso poco claro el de la Calle del Turco. El proceso judicial fue “revisado” por un paisano de Prim, Pedrol Rius, hace 50 años, pero con pocas conclusiones respecto a quién o quienes le mataron.
      Dentro de unos meses contaremos más cosas de Prim en este blog. Por ejemplo, la relación con tuvo con Béjar.

Puedes dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *