Excelentísima y solitaria rectora magnífica

En abril de 2008, al término de un acto en el Ministerio de Ciencia e Innovación, tuve la oportunidad de obtener la fotografía que ilustra esta entrada, en la que la ministra Cristina Garmendia posaba con las cuatro rectoras de universidades que había en ese momento. Entonces me parecieron muy pocas. Hoy miro esa imagen y pienso que esa foto era un auténtico lujo.

En julio de 2015 solo una del medio centenar de universidades públicas españolas está dirigida por una mujer: Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada. Una de 50, una joya, vamos.

De todas las particularidades de la universidad española, esta es una de las más llamativas. ¿Por qué el último escalón de la gestión está prácticamente vetado a las mujeres? ¿Y por qué se ha avanzado tan poco desde 1982, año en el que fue elegida democráticamente la primera para gobernar una? (Elisa Pérez Vera en la UNED).

La condición de catedrático es un requisito indispensable para ser elegido rector. Se trata, en mi opinión, de un elemento que no aporta nada en el ejercicio del cargo, y que sin embargo penaliza a los profesores más jóvenes, y en particular a las mujeres, que ocupan un espacio relevante en los claustros docentes de casi todas las universidades pero apenas llegan al 20% de todas las cátedras.

¿Por qué no puede ser rector de una universidad española un profesor titular, cuerpo en el que porcentaje hombres – mujeres es más parejo (60% – 40%)? Habría que preguntárselo a quienes han pasado por el ministerio correspondiente, que en sucesivas reformas legales no han tenido a bien modificar ese criterio.

¿Por qué no pueden ser rectores de una universidad española los profesores titulares?”

Siendo esto grave, lo es más que ese porcentaje de mujeres catedráticas se haya incrementado muy despacio en 30 años: Cuando la primera rectora asumió su cargo era solo siete puntos inferior al actual (13%). Con ese panorama no es que no haya mujeres rectoras, es que es difícil encontrar candidatas a serlo.

Enfrascadas en sus propias reformas, en sus tiras y aflojas con los gobiernos autonómicos que las financian y pendientes de los ejercicios de filigrana interna que manejan en cada elección, las universidades públicas van a contracorriente en el tema de la gestión. Todos los equipos de gobierno tienen varias vicerrectoras, y en numerosos casos son mayoría, pero el que se pone el birrete negro y coge el bastón es siempre un varón.

En esto, y en algunas otras cosas, las universidades privadas y concordatales están demostrando mayor capacidad de adaptación, y varias mujeres dirigen la gestión de centros como la Universidad Europea de Madrid, la Católica de Ávila, CEU Cardenal Herrera y la Europea Miguel de Cerventes.

La rectora Pilar Aranda (Foto: UGR)

La rectora Pilar Aranda (Foto: UGR)

La profesora Pilar Aranda Ramírez acaba de ser elegida rectora de la Universidad de Granada, y por lo excepcional del caso su nombramiento se convierte en noticia, pero también en una llamada de atención para toda la comunidad universitaria.

Así que excelentísima y solitaria rectora magnífica, bienvenida a la rareza y al anacronismo de una universidad pública gestionada casi en exclusiva por hombres. Treinta y tres años después de que Elisa Pérez Vera llamara a la puerta, siguen sin abrir. Debe de estar candada por dentro.

 

 

 

PD. En clave puramente local, conviene mencionar un caso poco conocido pero que merece la pena ser recordado: la Universidad de Salamanca tuvo una rectora, la profesora María Dolores Gómez Molleda, que ejerció en funciones durante un año tras el cese de Julio Rodríguez Villanueva en marzo 1979 y hasta la elección de Pedro Amat, en marzo de 1980. Es un detalle significativo pero ignorado y, de momento, no indexado en la Wikipedia.

Excelentísima y solitaria rectora magnífica, bienvenida a la rareza y al anacronismo de una universidad pública gestionada casi en exclusiva por hombres”

firmacoll

3
2 Comments
  • Antonio
    julio 28, 2015

    Ignacio, si tienes la fuente que lo confirma, ¿por qué no añades tu mismo la información en la página de la Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Rectores_de_la_Universidad_de_Salamanca ? Basta con pulsar en “editar”. ;-)

    • Ignacio Coll
      julio 29, 2015

      Gracias por tu comentario Antonio.
      Esa referencia está ahí por si algún compañero tiene que echar mano de esta información en algún momento.
      Tomo nota y voy a incorporar a la profesora Gómez Molleda a la lista de la Wikipedia.
      Un saludo!

Puedes dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *